Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica

Redacción web RTVC

RTVC.es

Canarias

http://www.rtvc.es/noticias/juan-carlos-rex-la-monarqu%C3%ADa-prosaica-92755.aspx

Artemisa Ediciones publica este estudio de Miguel Ángel Aguilar Rancel y Óscar Hernández sobre la imagen de la monarquía española en los últimos cuarenta años.

La editorial canaria Artemisa Editores ha publicado recientemente el libro ´Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica´ de los investigadores Miguel Ángel Aguilar Rancel y Óscar Hernández Guadalupe, en el que analizan la imagen de la monarquía española desde la subida al trono de Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975 hasta la actualidad.

Durante casi 800 páginas, sus autores proponen un exhaustivo estudio de aquellos símbolos que definen a la monarquía española -y que la distinguen de las del resto de Europa- y valoran el uso que se hace de aquellos elementos más definitorios en ceremonias y actos representativos. El Palacio Real de Madrid, el protocolo, la relación del rey con las instituciones públicas y privadas del país, así como la proyección de Juan Carlos I más allá de las fronteras españolas.

Sus autores han adelantado a RTVC.es los puntos más destacados de este estudio que consideran pionero entre las publicaciones dedicadas a la monarquía española desde 1975.

¿Qué plantea Juan Carlos Rex?
El libro constituye un estudio académico de cuál es el modelo de imagen y la propia imagen pública y representativa de la actual monarquía, así como de las posibles causas que la han generado, y de sus potencialidades o disfunciones para cumplir con las necesidades de una institución como esa.

Parece que la monarquía española y la figura de Juan Carlos I son temas que generan interés.
Sí, parece que lo hacen, pero creemos que tal vez más desde una óptica amarillista, o abiertamente republicana.

¿Qué distingue a Juan Carlos Rex de otras publicaciones sobre la monarquía y la familia real?
Asombrosamente no existe ningún otro estudio sobre la imagen pública y ceremonial de la actual monarquía, pero tampoco de otros peridos históricos como la Restauración y poco de las actuales monarquías europeas. El rasgo diferencial de nuestro estudio es en cualquier caso un acercamiento histórico de base académica, atendiendo a lo que una monarquía es o debe ser.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Editar una publicación de estas características en las Islas es complejo?
El proyecto surgió leyendo el libro del historiador británico Erics Hobsbawm ´La invención de la tradición´. Comparando esa colección de estudios con la realidad de nuestra actual monarquía, que ha hecho dejación casi absoluta de las tradiciones, nos resultó un apasionante objeto de investigación. La edición ha sido tan fácil como satisfactoria trabajando con una de las mejores editoriales españolas y canaria, Artemisa Ediciones.

Hablan de monarquía y tradición ¿echan de menos algo de eso?
Se echa muchísimo de menos la tradición, las tradiciones, los ceremoniales, porque ello son esenciales para los fines de una monarquía: simbolizar la nación, cohesionar a sus pueblos y ser un agente apolítico moderador y un referente estatal ético y estético.

Simbología y monarquía ¿a qué se refieren?
A que las dos funciones esenciales de una monarquía son representar al estado y la nación y moderar las instituciones. La segunda opera peor sin simbología de poder, y la primera sencillamente es inviable.

A su juicio, ¿cómo debe ser la monarquía en el siglo XXI?
Creemos que la monarquía del siglo XXI debe ser como las europeas de después de la II Guerra Mundial, tradicionales en sus formas, con esplendor cuando es necesario, con cercanía cuando es adecuado, éticamente intachables y políticamente neutras insertadas en estados democráticos.

¿Consideran que elementos tan representativos como el Palacio Real de Madrid están infrautilizados?
De forma absoluta. Un palacio no es sólo un edificio, es un símbolo de toda una historia común y además un símbolo artísticamente bello. La Zarzuela es un edificio invisible y vulgar que no simboliza nada a través de la historia o de la calidad arquitectónica.

Título: Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica
Autores: Miguel Ángel Aguilar Rancel/ Óscar Hernández Guadalupe
Editorial: Artemisa Ediciones
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 795
Idiomas: Español

Anuncios