García Ramos avanza detalles de su próxima novela en la Feria del Libro

Redacción

El Día

Santa Cruz de Tenerife

http://www.eldia.es/2012-06-02/cultura/16-Garcia-Ramos-avanza-detalles-proxima-novela-Feria-Libro.htm

El escritor y Premio Canarias de Literatura 2006 habló de su último libro, El guanche en Venecia, y adelantó que la próxima se adentrará en la historia del mítico buque “Valbanera”, hundido en el año 1919. La feria abierta en el parque García Sanabria de Santa Cruz acogerá hoy la presentación de varios libros.

El escritor y Premio Canarias de Literatura 2006 Juan Manuel García Ramos participó el pasado jueves en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrolla hasta mañana domingo en el parque García Sanabria de la capital.

El autor y catedrático de la Universidad de La Laguna habló sobre su última novela, El guanche en Venecia, publicada el pasado año. Indagó en los motivos que le llevaron a escribirla, en los hechos históricos que la inspiraron y en el perfil de los personajes principales.

En este sentido, reconoció que la novela histórica “nunca fue el género que más me interesó”, si bien, tras esta experiencia, literaria ha renovado su motivación y “amenazó” con volver a mirar al pasado para sentar las bases de su próxima novela Una trama que previsiblemente se ambientará en la emigración canaria a Cuba de principios del siglo XX.

Así, tras adentrarse en el siglo XV y la conquista de Canarias con El guanche en Venecia, García Ramos ha sentido la necesidad de escribir sobre otros hechos históricos, ocurridos más de cuatro siglos después: el hundimiento del buque Valbanera, que zarpó desde Barcelona con destino a Puerto Rico en el verano de 1919 y en el que embarcaron numerosos canarios que emigraban a Cuba, muchos de los cuales perecieron ahogados. Además, Juan Manuel García Ramos señaló que esta historia “conecta con mi vida y mis antepasados, pues mi abuelo, al que llamaban Zahorí, viajaba en este barco”.

El programa previsto para hoy en la feria, que llega a su penúltima jornada, arrancará a las 11:15 horas con la presentación del volumen Historia Contemporánea de Canarias, de Agustín Millares Cantero, Francisco Quintana y Miguel Suárez Bosa, editado por La Caja de Canarias. A continuación, a las 12:00 horas, Cecilia Domínguez Luis hablará de Los niños de la lata de tomate (Alfaguara) y hora y media después Quintín Alonso charlará con Ánghel Morales sobre su poemario Versos caídos (Aguere-Idea). Completan la mañana los talleres de ilustración y los “Poemas y cuentos para imaginar”.

Por la tarde, a las 17:00 horas, Carlos Álvarez hablará sobre “Canarias en la novela negra de la Transición”, en torno a novelas de Vázquez Montalbán y David Serafín.

Seguidamente, será Javier Hernández quien presentará el libro El fondo de los charcos (Baile del Sol) y a las 19:00 horas la editorial 23 Escalones dará a conocer Práctica y Teoría (marica). Homenaje a Paco Vidarte, de varios autores, a cargo de Kateryn Lorenzo.

Jardín de brujas. Apuntes para una novela, de Ernesto R. Abad (Diego Pun) será el último libro presentado en esta jornada que concluirá con música, de Little big rebel and his rocking band.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s