García Ramos avanza las claves de su próxima novela en la Feria del Libro tinerfeña

Gabinete de prensa

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/?module=1&page=nota.htm&id=149279

El escritor y Premio Canarias de Literatura se adentrará en la historia del mítico buque Valbanera, hundido en 1919

El guanche en Venecia, su última publicación, centró la charla de ayer jueves sobre la trama y los pormenores de su edición

Juan Manuel García Ramos fue ayer jueves uno de los grandes protagonistas de la 24ª Feria del Libro tinerfeña. Su última novela , El guanche en Venecia, publicada el pasado año, centró una charla en la que el Premio Canarias de Literatura 2006 indagó en los motivos que le llevaron a escribirla, en los hechos históricos que la inspiraron y en el perfil de los personajes principales. El autor tinerfeño reconoció que la novela histórica “nunca fue el género que más me interesó”, si bien, tras esta experiencia, literaria ha renovado su motivación y “amenazó” con volver a mirar al pasado para sentar las bases de su próxima novela Una trama que previsiblemente se ambientará en la emigración canaria a Cuba de principios del siglo XX.

Así, tras adentrarse en el siglo XV y la conquista de Canarias con El guanche en Venecia, García Ramos ha sentido la necesidad de escribir sobre otros hechos históricos, ocurridos más de cuatro siglos después: el hundimiento del buque Valbanera, que zarpó desde Barcelona con destino a Puerto Rico en el verano de 1919 y en el que embarcaron numerosos canarios que emigraban a Cuba, muchos de los cuales perecieron ahogados. Además, Juan Manuel García Ramos señaló que esta historia “conecta con mi vida y mis antepasados, pues mi abuelo, al que llamaban Zahorí, viajaba en este barco”.

Para explicar su incipiente incursión en la novela histórica, el escritor contó a los asistentes a su intervención los pormenores de su última publicación, El guanche en Venecia, desde el porqué de escribir sobre esta parte de la Historia hasta las cuestiones que rodearon la edición de la propia obra. Para empezar, “la Historiografía Canaria de todas las conquistas son todas escritas por los propios conquistadores, nunca desde el punto de vista de los conquistados”, lo que explica su interés por meterse en la piel “del pueblo alzado”.

Basada en hechos investigados y publicados por el profesor e historiador Antonio Rumeu de Armas (1912-2006), sobre la estancia del Mencey Bencomo en Italia, lo que motivó definitivamente la escritura de El guanche en Venecia fueron varios intereses creativos. Por un lado, “profundizar en la impresión sentida por Bencomo al pasar de un Tenerife prácticamente neolítico a la ciudad más esplendorosa del Renacimiento Italiano”, algo que el autor define como “un salto al vacío, como si nosotros nos trasladáramos ahora, de repente, al año 3000”.

Esta necesidad de indagar en el sentimiento de impacto del protagonista constituye un desencadenante para escribir El guanche en Venecia, que entronca con otra de las motivaciones de las que habló García Ramos: los frescos que hay en las paredes del Ayuntamiento de su La Laguna natal, observados por el autor desde su niñez, que representan a los menceyes llegando a Soria en 1496. “Siempre me inquietó el aspecto totalmente aborigen de los guanches, en contraste con los otros personajes de los frescos”.

La literatura como ilustradora de la Historia

Otro de los desencadenantes para escribir El guanche en Venecia se encuentra en las ganas q García Ramos de fantasear sobre un final diferente para el Mencey, del que se dijo que falleció “de nostalgia” en Padua. “En mi novela hago regresar a Bencomo a Canarias”, recalcó y, además, aprovecha esta fase de la novela, el periplo de vuelta a las Islas del protagonista “para crear un ambiente muy verosímil en el que se describe con bastante detalle cómo era la actividad comercial de la época en el Mediterráneo y Norte de África, el contexto en el que Bencomo vive de camino a su tierra”. En este punto el Premio Canarias recordó lo importante que es la literatura en la historiografía. “La literatura es la perfecta ilustradora de la Historia. Por ejemplo, lo que más nos ha ayudado a conocer el siglo XVII español es la lectura de El Quijote, y cuántos nos hemos adentrado en la historia de América Latina a través de la obra de García Márquez”, apostilló. […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s